2º ESO




EL PUERTO DE MOTRIL.
El puerto de Motril es un puerto pesquero, con una flota de 42 barcos; 28 de Arrastre de fondo; 5 en Cerco; 3 en Palangre y 6 en Artes Menores.

TIPOS DE PESCA
-Arrastre de fondo: En esta pesca, uno o varios barcos arrastran una red que va por el fondo. Hay dos tipos:
Arrastre de costado: Son los más antiguos y estaban preparados para pescar a la pareja.
Arrastre de popa: Se pone la red en la popa del barco.
-Cerco: Se basa en atraer y concentrar a la presas al rededor de una red y subirlos al barco con un cabo llamado jareta.
Atraen a las presas con la luz.
-Artes menores: Se agrupan en varias artes: De red (Enmalle y Enredo), Trasmallo, Aparejos de Anzuelos y Artes de Trampa.
-Palangre: Hay dos: De Superficie y de Fondo. Los de superficie don: Marrajerra, palangre de Atún y Japutera. De fonfo: SE ponen cerca del fondo.

ESPECIES DE PECES

-Arrastre: Gambas, Langostino, Acedía, Cigala, Lenguado, Calamar, Salmonete, Rape, Choco, Pulpo, Breca, Herreras, Pijotas, Lenguado, Pargo, Pintarroja...
-Cerco: Melva, Sardina, Boquerón, Algarin, Jurel, Caballa, Estornino y Boga.
-Palangre: P. Espada, Lampuga, Marrojo, Tintorera, P. Martillo, P. Zorro, Jaquetón, Atún y Japuta.
-Artes Menores: Depende del tipo de arte menor.

LA LONJA

La Lonja es un edificio dónde se vende el pescado de los barcos.
Salen por la noche y llegan por la mañana cargados con pescado y se llevan en carritos a la lonja y se subasta a la baja, es decir, que parte de un precio y va bajando.
Una vez vendido se lleva.
Hecho por: Fº Alberto Higuero Martín.
Información de: http://www.asesmar.org/conferencias/documentos/doc_semana27/capitulo1.pdf


  EL PUERTO DE MOTRIL
 Al puerto de Motril se le dan 3 usos:comercial, recreativo y pesquero.  El número de barcos pesqueros es de 42, de los cuales 28 son de la modalidad de arrastre de fondo,5 en la modalidad de cerco,3 en la modalidad de palangre y 6 en artes menores. Las especies marinas que están en el fondo se capturan con el arrastre, las que forman cardúmenes con la del cerco y las especies de gran tamaño con el palangre. La lonja de Motril es el sitio donde los pescadores   llevan su pescado para venderlo. Su funcionamiento consiste en que los pescadores llevan el pescado de sus barcos a la lonja en carros de transporte, una vez dentro se pesa y se etiqueta, después se distribuye en tres palés y se subasta. La forma de subastar el pescado en la lonja de Motril es a la baja, partiendo de un precio se va bajando.

 Se han propuesto muchas cosas para que el puerto de Motril tenga un desarrollo sostenible: Promoción y realización de estudios e investigaciones relacionados con el sector pesquero. Elaboración de proyectos que beneficien el desarrollo económico del sector pesquero. Impulso de la participación de los agentes económicos y sociales, vinculados a la actividad pesquera. Revitalización de la Mesa Municipal de la Pesca, como Órgano aglutinador del sector. Asistencia técnica a los profesionales del mar. Promoción y divulgación de los productos pesqueros y de la cultura marinera. 


Desarrollo de acciones formativas para aumentar el nivel de profesionalización, adecuándolos a la realidad de los recursos biológicos. Fomentar el consumo responsable de los productos pesqueros. Implantación y consolidación de las actividades de acuicultura para introducir la cría de nuevas especies de mayor valor comercial.
Fuentes: http://motrildigital.es/
HECHO POR: DAVID GUERRERO RAMÍREZ, 2º E.S.O
Información de: http://www.asesmar.org/conferencias/documentos/doc_semana27/capitulo1.pdf


Actividad propuesta por : Marina Pretel Alaminos de 2º eso ( 30 de enero de 2010 )  1º Y 2º eso .

ENTREVISTA A PESCADORES:
Aprovechando nuestra presencia en el puerto pesquero, será interesante que una vez divididos en pequeños grupos de compañeros/as, nos dirijamos a pescadores que puedan respondernos a preguntas que creamos interesantes para conocer mejor este mundo, como:
- qué especies suelen capturar,
- en qué momento del día y en qué lugar faenan,
- si el volumen de capturas ha variado en los últimos tiempos,
- cuál es el sueldo normal de un pescador,
- Conociendo las diferentes artes de pesca, averiguar cuál de ellas pre-
domina más en esta localidad,
- cuál es el número medio de tripulantes por embarcación y
- otras cuestiones que consideres interesantes.
Sería interesante contar con una grabadora,
además de anotar las ideas más relevantes.
­ ¿Quiénes trabajan en los barcos de pesca:
hombres y mujeres, sólo hombres, sólo muje-
res?....................................... ¿Por qué? .................
Actividad propuesta por : David Guerrero Ramírez, de 2º eso ( 1 de febrero de 2012 )  1º Y 2º eso .

               EN DEFENSA DE LOS RECURSOS PESQUEROS.
    Andalucía y en especial las localidades costeras, se caracteriza por la
extensión, en todo su litoral, de la práctica y comercialización de especies
pesqueras en estado inmaduro, encontrándose muy enraizada históricamente
tanto la pesca como su consumo.
    Cuando hablamos del consumo de inmaduros, no sólo nos referimos a los
conocidos chanquetes y a especies pequeñas de sardinas, boquerones, etc. El
problema abarca a muchísimas más especies pertenecientes a grupos de
crustáceos y sobre todo moluscos como coquinas, almejas, pulpos, etc.
    Esta circunstancia ha hecho que la Consejería de Agricultura y Pesca de
la Junta de Andalucía, encuentre serias dificultades para lograr una mayor
eficacia en la aplicación de la legislación vigente, la cual prohibe su pesca y
comercialización.
       Cuidemos la costa
70     Cuaderno del alumnado
     Todos los años, cuando se aproxima el verano se
observa un incremento notable del consumo propiciado
por la avalancha turística deseosa de consumir dichos
productos, tristemente famosos en nuestra gastronomía.
     La actuación represora para impedir la pesca de
estos alevines no era del todo eficaz, si no van apa-
rejadas a medidas que contribuyan a educar al consumidor sobre las reper-
cusiones negativas que ocasionan en el medio marino esta práctica: como son
los daños ecológicos (disminución de las especies capturadas en estado
inmaduro, impidiendo que se reproduzcan); daños económicos (al pescar
especies comerciales en estado inmaduro, que tendrían un valor muchísimo
mayor en su estado adulto) y sanitarios (utilización para su conservación de
sustancias como ácido bórico, formol e incluso orina).
­ Lee atentamente los siguientes recortes de prensa sobre la problemática
   de la captura y consumo de inmaduros.
     Sería interesante que en clase realizarais un debate ecológico, donde,
divididos en pequeños grupos de 5 a 10 compañeros, representéis a sectores
de la población implicados en esta problemática, como pescadores, consumi-
dores, administración, ecologistas, etc.
     Todo esto servirá para que a continuación puedas realizar un cartel para
una supuesta campaña en defensa de los recursos pesqueros.
     Cuestiones sobre los artículos de prensa siguientes:
­ Resume en cinco líneas el contenido de uno de los artículos:
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­ Ponle un título nuevo: ................................................................................................
­ ¿Cuáles han sido las ideas que te han parecido más interesantes? ..............
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