3º y 4º PRIMARIA


 MOVIMIENTO DE LAS OLAS
 Actividad propuesta por Marina Pretel Alaminos de 2º ESO (30 de Enero de 2012)
3º Y 4º DE PRIMARIA
Materiales: Tanque con agua y objeto flotante.
En el centro del tanque colocamos un objeto flotante. Desde un extremo producimos olas y observamos lo que ocurre. El objeto flotante descansará en
la superficie y nos ayudará a apreciar con mayor claridad el
movimiento de dicha superficie.
­ ¿Avanza el objeto con las
olas o se mueve de arriba a
abajo sin desplazarse?..........
­ ¿Dónde se paran las ondas?
.............................. 
Actividad propuesta por Laura Vacas Correa de 2º ESO (30 de Enero de 2012)

1)Actualmente, sólo unas pocas especies amenazadas están protegidas por
la ley. ¿Sabes a cuáles nos referimos de las que ves en el dibujo? 

Actividad propuesta por Paola Pérez Guerrero de 2º de ESO (31 de Enero de 2012)
1) La observación del tiempo meteorológico es importante para todas las personas que viven en la pesca. En gran medio su trabajo depende de las condiciones atmosféricas y del mar. Además, es importante tener en cuenta estos factores ambientales, porque pueden incidir en las observaciones y muestras tomadas en nuestro recorrido litoral.


Día : Mes: Estación:
Estado del cielo



Soleado Algo nublado Cubierto
Lluvioso







Actividad propuesta por David Guerrero Ramírez de 2º de ESO (1 de Febrero de 2012)

EL PROBLEMA DE FLOTABILIDAD
     ¿Te has preguntado alguna vez porqué flota un gran transatlántico de acero y sin embargo, se hunde un pequeño clavo de acero? La respuesta es sorprendentemente simple: el casco de acero del barco estaba construido de una formaque desplaza mucha agua. Si el acero que se utilizó para construir el transatlántico se coloca en el mar sin darle la forma de un casco enorme se hundiría igual que el clavo. El transatlántico demuestra que la flotabilidad de un objeto depende no solamente de su peso, sino de la cantidad de agua que el mismo desplace y Principio de flotabilidad: Un objeto colocado en el agua es empujado hacia   arriba por una fuerza igual al peso de la cantidad de agua que desplaza. Si un objeto desplaza una cantidad de agua que pesa más que su propio peso, flota. Si un objeto desplaza una cantidad de agua que pesa menos que su propio  peso se hundirá. Si un objeto desplaza una cantidad de agua igual a su propio peso, no flotará ni se hundirá, sino que permanecerá en suspensión. Si un objeto flota se dice que su flotación es positiva, si se hunde, su flotación es negativa y si no flota ni se hunde, su flotación es neutra. Bajo el agua necesitamos tener una flotación neutra, que nos permita movernos libremente en todas  las direcciones. 
¿Cómo es la flotabilidad de la mayoría de las personas? ................................. 
¿Cómo logran los buzos tener una flotabilidad   negativa?     ............................................................................................. ..........................................................................................................................................................................................................